Evaluación expost de la comercialización de los resultados de I+D+i en entidades de ciencias, tecnología e innovación en las universidades

Autores/as

Palabras clave:

comercialización de nuevos productos y servicios, necesidades del desarrollo nacional, investigación científica, servicios científicos y tecnológicos, vinculación de la ciencia con la economía

Resumen

Las entidades de ciencia tecnología e innovación juegan un papel fundamental en la diversificación de la cartera de productos, servicios y mercados que desarrollan las universidades cubanas como parte de las proyecciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible del país. El objetivo de este artículo es exponer los elementos conceptuales que permiten el diseño de una metodología para la evaluación expost de la comercialización de los resultados de los proyectos de I+D+i en centros de investigación adscriptos a universidades. Se emplearon varios métodos y técnicas que permitieron transitar desde el análisis de los fundamentos teóricos y
conceptuales, para proponer la metodológica, que parte del proceso de comercialización de los resultados de I+D+i y de las posibilidades de generar nuevos proyectos de desarrollo, emergiendo como un instrumento de análisis y proyección que guía el accionar de los gestores para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGENCIA ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN (AENOR) (2006, 2012, 2014). Gestión de la I+D+i: requisitos de un proyecto de I+D+i. Pub. L. No. UNE 166001:2006. Recuperado el17 de diciembre de 2021 de https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/UNE?c=N0052892

ALPÍZAR, M. Á. (2019). La gestión de la transferencia de resultados en el vínculo universidad-empresa (Tesis doctoral). Universidad de Oriente.

ARGENTESI, E.; BUCCIROSSI, P.; CALVANO, E.; DUSO, T.; MARRAZZO, A. y NAVA, S. (2021). Merger Policy in Digital Markets: an Ex Post Assessment. Journal of Competition Law & Economics, XVII(1), 95-140.

ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR (ANPP) (2019, 10 de abril). Constitución de la República de Cuba. Recuperado el 17 de diciembre de 2020 de https://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/constitucion-de-la-republica-de-cuba

BARLATIER, P. J.; GIANNOPOULOU, E. y PÉNIN, J. (2020). Exploring the Role of Open Innovation Intermediaries: the Case of Public Research Valorization. En VV. AA.,Disruptive Technology: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 1386–1402). IGI Global.

BUDI, A. A.y ALDIANTO, L. (2020). Research and Development-Commercialization Bridge: A Refined Model. The Asian Journal of Technology Management, XIII (1). Recuperado el 5 de febrero de 2022 de https://journal.sbm.itb.ac.id/index. php/ajtm/article/view/3191

CASCETTA, E.; CARTENÌ, A.; HENKE, I. y PAGLIARA, F. (2020). Economic Growth, Transport Accessibility and Regional Eequity Impacts of High-speed Railways in Italy: Ten Years ex post Evaluation and Future Perspectives. Transportation Research Part A: Policy and Practice, CXXXIX, 412-428.

CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (CDTI) (2018). Informe de monitorización. Proyectos de investigación y desarrollo en fase de comercialización. Cuadernos CDTI.

CONSEJO DE MINISTROS DE CUBA (2017, 18 de mayo). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. VII Congreso del PCC.

DÍAZ, J. A. (2014). Comercialización de los productos y servicios de la ciencia: retos y perspectivas. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, XLVIII (1), 21-24.

DÍAZ-CANEL, M. y NÚÑEZ, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba,X(2), 1-10.

ESTRADA, J. A. (2014). Modelo para la gestión de tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial (Tesis doctoral). Universidad de Oriente.

FERNÁNDEZ, A. y DÍAZ-CANEL, M. (2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, XIV (2), 5-32. Recuperado el 3 de febrero de 2022 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-915520200000200005&lng=es

FORNET, E. B.; MARTÍNEZ, J. M.; GUERRA, K. y REYES, A. (2019). Gestión del conocimiento y valorización de resultados de proyectos de investigación-desarrollo. Ciencias Holguín, XXV (4), 74-87.

GACHIE, W. y GOVENDER, D. W. (2017). Commercialization of Higher Education Institutions Research within the National System of Innovation. African Journal of Science, Technology, Innovation and Development, IX (4), 387-397.

GALLEGO, A. P. y REYES, J. D. (2019). Comercialización del conocimiento. Revista Científica, XXXVI (3), 278-279.

GARDNER, P. L.; FONG, A. Y. y HUANG, R. L. (2010). Measuring the Impact of Knowledge Transfer from Public Research Organisations: a Comparison of Metrics Used around the World. International Journal of Learning and Intellectual Capital, VII (3 y 4), 318-327.

GOOD, M.; KNOCKAERT, M.; SOPPE, B. y WRIGHT, M. (2018). The Technology Transfer Ecosystem in Academia. An Organizational Design. Technovation, 12-28. Recuperado el 3 de febrero de 2022 dehttps://doi.org/10.1016/j.technovation. 2018.06.009

INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION (ISO) (2010). Norma Internacional ISO 26000:2010. Guía de Responsabilidad Social.

INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION (ISO) (2019). Norma Internacional ISO 56002:2019 Gestión de la innovación-Sistema de gestión de la innovación-Orientación. UNE (Normalización española).

INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION (ISO) (2020). Norma Internacional ISO 56002:2020 Gestión de la innovación: fundamentos y vocabulario. UNE (Normalización española).

KAKLAUSKAS, A. ET AL (2018). A Model and System for an Integrated Analysis of the Iterative Life Cycle of University-industry Partnerships. Procedia Engineering, (212), 270-277. Recuperado el 4 de febrero de 2022 de https://doi.org/10.1016/j.proeng.2018.01.035

KOZIEN, E. (2021). Project Triangle as Determinant of ex post Immediate Evaluation of Project Implementation Efficiency. 64th International Scientific Conference on Economic and Social Development-Online Conference.

LÓPEZ, C. R. (2009, 9-13 de febrero). Un acercamiento a la alineación de las tecnologías de la información con el negocio (Ponencia). Taller Internacional Informática 2009. Las TIC en la gestión de las organizaciones.

MA, L.; LUO, J. y FELICIANI, T. (2020). How to Evaluate ex ante Impact of Funding Proposals ? An Analysis of Reviewers Comments on Impact Statements. Recuperado el 29 de enero de 2022 de https://doi.org/10.1093/reseval/rvaa022

MARX, M. y HSU, D. (2019). The Entrepreneurial Commercialization of Science: Evidence from «Twin» Discoveries. Academy of Management Proceedings, (1).Recuperado el 4 de febrero de 2022 de https://doi.org/10.5465/ambpp.2019.15712abstract

MEDIANERO, D. (2018). Metodología de evaluación ex post. Pensamiento Crítico, (13), 71-90.

MEUNIER, D. y WELDE, M. (2017). Ex-post Evaluations in Norway and France. Transportation Research Procedia, XXVI, 144-155. Recuperado el 29 de enero de 2022 dehttps://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.07.015

MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE (2021). Decreto Ley 40/2021 «Reglamento del Decreto Ley 7 del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación»

(GOC-2021-766-O93). Repositorio Dspace.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (2012). Pautas generales para la evaluación ex post de proyectos de inversión pública. Recuperado el 29 de enero de 2022 de http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/

NÁJERA, J. J. (2006). El estudio del impacto de la tecnología de la información sobre los resultados empresariales. Estudios de la Información, (7), 13-26.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (PCC) (2016).Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Plan de desarrollo económico y social hasta 2030. Editora Política.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. (2017). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Recuperado el 3 de febrero de 2022 de http://www.granma.cu/granmad/actualización-lineamientos/

PICA, M. (2016). Project Life Cycle Economics: Cost Estimation, Management and Effectiveness in Construction Projects. Taylor & Francis. Recuperado el 3 de febrero de 2022 de https://books.google.com.cu/books?id=RQWrCwAAQBAJ

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (2017). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK). (6th. ed.). Wiley Online Library.

QIU, M.; WENG, Y.; CAO, J.; SELIN, N. E. y KARPLUS, V. J. (2020). Improving Evaluation of Energy Policies with Multiple Goals: COmparing ex ante and ex post Approaches. Environmental Science y Technology. Recuperado el 23 de enero de 2021 de https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acs.est.0c01381

RED IBEROAMERICANA DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (RICYT) (2017). Manual Iberoamericano de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico. Manual de Valencia.

REED, M. S. ET AL. (2021). Evaluating Impact from Research: a Methodological Framework. Research Policy, L (4), 104-147.

SENIOR, J. E. (2014). La investigación de ciclo completo y el enfoque sistémico. Biociencias, IX (2), 9-11.

SIEGEL, D. y GUERRERO, M. (2021). The Impact of Quarantines, Lockdowns, and «Reopenings» on the Commercialization of Science: Micro and Macro Issues. Journal of Management Studies, LVIII (5), 1339-1394.

SLADE, M. E. (2020). Vertical Mergers: a Survey of Ex Post Evidence and Ex Ante Evaluation Methods. Review of Industrial Organization, LVIII (4), 1-19.

TORRES, G.; HERNÁNDEZ, S.; ARROYO, J. A y GONZÁLEZ, J. A. (2015). Un diagnóstico de la evaluación ex-post en proyectos de inversión carretera en México. Instituto Mexicano del Transporte.

VAN NORMAN, G. A. y EISENKOT, R. (2017). Technology Transfer: From the Research Bench to Commercialization. JACC Basic to Translational Science, II (2), 197-208. Recuperado el 29 de enero de 2022 de https://doi.org/10.1016/j.jacbts.2017.03.004

WRIGHT, M. y PHAN, P. (2018). The Commercialization of Science: from Determinants to Impact. Academy of Management Perspectives, (32), 1-3.

ZAHRA, S. A.; KAUL, A. y BOLÍVAR-RAMOS, M. T. (2018). Why Corporate Science Commercialization Fails: Integrating Diverse Perspectives. Academy of Management Perspectives, XXXII (1), 156-176.

ZAPATA, D. y TOVAR, Á. (2012). Elaboración de la evaluación ex post para proyectos de consultoría e interventoría técnica, administrativa, contable y ambiental. Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico).

ZEMLICKIENĖ, V. y TURSKIS, Z. (2020). Evaluation of the Expediency of Technology Commercialization: a Case of Information Technology and Biotechnology. Technological and Economic Development of Economy, XXVI (1), 271-289. Recuperado el 3 de febrero de 2022 de https://doi.org/10.3846/tede.2020.11918

Descargas

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

León Robaina, R., Alpízar Terrero, M. Ángeles, Boizán Cobas, L., & Suárez Batista, A. (2023). Evaluación expost de la comercialización de los resultados de I+D+i en entidades de ciencias, tecnología e innovación en las universidades. Economía Y Desarrollo, 167(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/econdesarrollo/article/view/4266

Número

Sección

Artículos originales