La universidad cubana, gestión de conocimiento, tecnología y sociedad. Su modelo educativo en la experiencia de Yaguajay

Autores/as

  • Rafael Miguel Reyes Subdirector de Investigación y Posgrado y Director de Centro de Desarrollo Local de la Filial Universitaria Municipal (FUM) Simón Bolívar de Yaguajay.
  • Yariel Martínez Doctor en Ciencias de la Psicología, miembro del Centro de Desarrollo Local de la FUM Simón Bolívar de Yaguajay.
  • Silvia C. Rodríguez Licenciada en Educación, profesora de Debates Históricos Contemporáneos de la FUM Simón Bolívar de Yaguajay

Palabras clave:

planificación, coordinación y reforma, cambio tecnológico, investigación y desarrollo (I+D, , centros de enseñanza superior y de investigación, economía cubana

Resumen

El objetivo de este trabajo es delimitar, desde un punto de vista teórico, el papel de la educación superior en el desarrollo social a nivel local, analizar
su funcionalidad y modelo educativo general. Se abordan cuestiones relativas a los modelos tradicionales de gestión de conocimiento, tecnología y sociedad, como referentes válidos a la hora de articular una propuesta teórica para el desempeño de la universidad como entidad catalizadora del desarrollo. En este sentido, se toma como punto de partida la experiencia de la Filial Uni versitaria Municipal (FUM) de Yaguajay, institución donde los investigadores del Programa Ramal Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID) han sistematiza do resultados significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Miguel Reyes, R., Martínez, Y., & C. Rodríguez, S. (2023). La universidad cubana, gestión de conocimiento, tecnología y sociedad. Su modelo educativo en la experiencia de Yaguajay. Economía Y Desarrollo, 146(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/econdesarrollo/article/view/3692

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.