La planificación por proyectos locales como complemento al Plan de la Economía Nacional

Autores/as

  • Victoria Pérez Izquierdo Doctora en Ciencias Económicas, Profesora de la Universidad de La Habana e Investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).
  • Mónica Argüelles Pando Doctora en Ciencias Económicas y Profesora Auxiliar del Departamento de Marxismo de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Palabras clave:

modelos de planificación, planificación, coordinación y reforma, econom ía urbana, regional y local, economía cubana

Resumen

A partir de 2009 la «planificación por proyectos» comienza a gestarse como instrumento de planificación que intenta conciliar los intereses locales con los nacionales, aprovechando las poten cialidades existentes en los municipios cubanos. Es así que se establece un mecanismo que, paralelo a la planificación tradicional, permite a las diferentes formas de producción el desarrollo de proyectos productivos rentables y sus-tentables en el tiempo, que condicionen el necesario cambio de mentalidad y gestión que debe acompañar al proceso de desarrollo de la economía cubana.
Este estudio intenta profundizar en los problemas que tiene hoy la plani ficación a nivel territorial y valorar el nuevo instrum ento que se impulsa
desde el M inisterio de Economía y Planificación (MEP): la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local (IMDL).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Pérez Izquierdo, V., & Argüelles Pando, M. (2023). La planificación por proyectos locales como complemento al Plan de la Economía Nacional. Economía Y Desarrollo, 146(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/econdesarrollo/article/view/3687