Análisis y proyecciones de la gestión de los servicios públicos en el entorno local

Autores/as

Palabras clave:

gobiernos locales, modernización de la administración pública, monitoreo y evaluación, servicios públicos

Resumen

Las exigencias de la acción gubernamental de hoy requieren el perfeccionamiento de sus sistemas de gestión y la reformulación de metas y objetivos de trabajo en función de la satisfacción ciudadana. La aparición de nuevos actores y formas de hacer en la economía cubana actual demanda el aprendizaje sistemático de los gobiernos y administraciones, que tribute a una gestión pública más eficaz y eficiente. Para los gobiernos locales, la satisfacción ciudadana en la prestación de servicios públicos resulta la esencia del quehacer de los servidores públicos y exige capacidades, habilidades y actitudes que aseguren su cumplimiento eficiente. Los sistemas de monitoreo y evaluación de la gestión son herramientas imprescindibles para la administración pública, permiten dar seguimiento a los resultados alcanzados en la gestión y medir los impactos en la satisfacción de la calidad de vida del ciudadano. En el presente trabajo se analiza cuán preparadas están las instituciones públicas, sus funcionarios, los nuevos actores y los ciudadanos para enfrentar los desafíos que impone la territorialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-22

Cómo citar

Machín Hernández, M. M., Sánchez Vignau, B. S., & López Rodríguez, M. (2023). Análisis y proyecciones de la gestión de los servicios públicos en el entorno local. Economía Y Desarrollo, 163(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/econdesarrollo/article/view/1651

Número

Sección

Artículos originales