El proceso de formación profesional del contador en Cuba. Un enfoque a la gestión de la disciplina principal integradora

Autores/as

  • Acnerys Rodríguez Pérez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
  • Ebir González Cruz Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
  • Fátima Addine Fernández Ministerio de Educación Superior (MES), Cuba

Palabras clave:

gestión del proceso formativo, Plan de Estudios E, sistema de control interno

Resumen

El vínculo estudio-trabajo es idea rectora en la formación integral del egresado en universidades cubanas, condición lograda a través de la disciplina principal integradora. En un nivel de análisis con enfoque a procesos, las estructuras metodológicas de esta disciplina en el Plan de Estudios E de la carrera Contabilidad y Finanzas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se consideran procesos a gestionar. Asimismo, la aplicación del modelo estándar de control interno al proceso formativo constituye una herramienta para su mejoramiento desde la perspectiva de un enfoque profesional contextualizado. El presente trabajo expone criterios de diagnóstico al control interno de la disciplina principal integradora; en tal sentido, los principales resultados se centran en la propuesta de solución a las deficiencias detectadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Rodríguez Pérez, A., González Cruz, E., & Addine Fernández, F. (2023). El proceso de formación profesional del contador en Cuba. Un enfoque a la gestión de la disciplina principal integradora. COFIN Habana, 15(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/639

Número

Sección

Artículos