Metodología preliminar para un estudio del mercado exterior en empresas cubanas seleccionadas

Autores/as

  • Víctor Raúl Lomelí Castro Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

consumidor, estrategias, marketing

Resumen

Es objetivo de este trabajo es proponer y desarrollar una metodología preliminar para un estudio del mercado exterior en algunas empresas. Se parte de unos supuestos iniciales y se pretende obtener información que tribute a la evaluación y propuesta de mejores análisis para la gestión comercial. Se presentan en síntesis los pasos metodológicos que permiten estructurar y consolidar en documentos y tablas las diferentes variables, factores y análisis que posibilitan la toma de decisiones de una manera sistematizada. La metodología fue aplicada en trece empresas cubanas y permitió conocer mejor su comportamiento mediante una compilación de informaciones, registro y análisis de datos relacionados con la venta de productos y servicios y sus características. El sistema aplicado permite una secuencia coherente de tareas para conocer el mercado y orientarse mejor en la toma de decisiones, además, estrecha las relaciones entre las necesidades del consumo y los productores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Lomelí Castro, V. R. (2023). Metodología preliminar para un estudio del mercado exterior en empresas cubanas seleccionadas. COFIN Habana, 15(Especial). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/610