Sistemas de hipermedia adaptativa en un entorno educativo: generalidades y tendencias

Autores/as

  • Inés María González Vidal Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de La Habana
  • Lázaro J. Blanco Encinosa Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), Universidad de La Habana

Palabras clave:

hipermedia adaptativa, sistemas e-learning

Resumen

En este trabajo se expone la evolución que han tenido los sistemas educacionales virtuales y, en particular, los sistemas de hipermedia adaptativa en un entorno educativo (SHAE); se realiza un acercamiento a las características esenciales, y a las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas, siguiendo un orden lógico-histórico. Sobre los SHAE se profundiza en aspectos tales como: arquitectura general, criterios de clasificación atendiendo a diferentes perspectivas, aplicabilidad de sus modelos, métodos de adaptación, objeto de la adaptación, prerrequisitos de utilización, integración de la información, integración alumno-adaptación, creación de hiperdocumentos, historia de navegación, información contextual, modelo del alumno (MA), construcción del MA, ejemplos de MA en diferentes propuestas y ciclo de vida de un SHAE. Este artículo puede ser de ayuda para los docentes y desarrolladores de cursos virtuales, pues presenta una fundamentación teórica de los elementos más importantes que caracterizan un SHAE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

González Vidal, I. M., & Blanco Encinosa, L. J. (2023). Sistemas de hipermedia adaptativa en un entorno educativo: generalidades y tendencias. COFIN Habana, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/1475

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>