Estudio comparativo de la cantidad de informes de responsabilidad social emitidos por las empresas al Global Reporting Initiative (GRI)

Autores/as

  • Laura Margarita Medina Celis Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
  • Yamila Planas Batista Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Global Reporting Initiative (GRI), informe de sustentabilidad, informe social y medioambiental, responsabilidad social corporativa

Resumen

En este trabajo se realiza un estudio empírico y exploratorio en la base de datos del Global Reporting Initiative (GRI), con fines comparativos. Es evidente que las empresas europeas y japonesas son líderes en cuanto a la información social y medioambiental, así como Estados Unidos y Canadá, que también presentan altos índices de revelación de información. Es apreciable el hecho de que las empresas ofrezcan mucha más información de su país de origen, pero poca o casi ninguna sobre su actuación en otros países en los que tienen presencia; esto tiende a justificarse con el argumento de que la cifra de negocios es poco representativa. El caso de los Estados Unidos Mexicanos (México) es singular, por la poca presencia de sus empresas en los informes emitidos al GRI. En el trabajo se indican las posibles causas de este fenómeno y se apuntan las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que se llevan a cabo para impulsar esta forma de gestión en las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

Medina Celis, L. M., & Planas Batista, Y. (2023). Estudio comparativo de la cantidad de informes de responsabilidad social emitidos por las empresas al Global Reporting Initiative (GRI). COFIN Habana, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/1470

Número

Sección

Artículos