Sistemas de hipermedia adaptativa en un entorno educativo: generalidades y tendencias II

Autores/as

  • Inés María González Vidal Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de La Habana
  • Lázaro J. Blanco Encinosa Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), Universidad de La Habana

Palabras clave:

hipermedia adaptativa, sistemas e-learning

Resumen

En este trabajo se expone la evolución que han tenido los sistemas educacionales virtuales y en particular los sistemas de hipermedia adaptativa en un entorno educativo (SHAE). Se realiza un acercamiento a sus características esenciales, y a las ventajas y desventajas de otros sistemas; para ello, se ha seguido un orden lógico-histórico. Por otro lado, se ha profundizado en aspectos tales como la arquitectura general del sistema, los criterios de clasificación de los SHAE desde diferentes perspectivas, la aplicabilidad de sus modelos, los métodos de adaptación, el objeto de la adaptación, los prerrequisitos de utilización, la integración de la información, la integración alumno- adaptación, la creación de hiperdocumentos, la historia de la navegación, la información contextual, el modelo del alumno (MA), la construcción del MA, los ejemplos de MA en diferentes propuestas y el ciclo de vida de un SHAE. Este artículo puede ser de ayuda para los docentes y desarrolladores de cursos virtuales, pues muestra una fundamentación teórica de los elementos más importantes que caracterizan un SHAE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

González Vidal, I. M., & Blanco Encinosa, L. J. (2023). Sistemas de hipermedia adaptativa en un entorno educativo: generalidades y tendencias II. COFIN Habana, 6(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/1446

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>