Análisis del presupuesto de las universidades: un nuevo enfoque

Autores/as

  • Héctor Rodríguez Pérez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey
  • Ana Fernández Andrés Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey
  • Ana de Dios Martínez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey

Palabras clave:

gestión presupuestaria, indicadores, riesgo

Resumen

El objetivo del artículo es diseñar indicadores de gestión presupuestaria con enfoque de riesgo para las universidades cubanas, para lo cual se aplicaron los métodos de investigación histórico-lógico, y la síntesis y el análisis empírico: encuestas, entrevistas, la observación de experiencias prácticas, estadístico-matemáticas y de expertos para ofrecer valoraciones conclusivas con un máximo de competencia.
Este texto llena el vacío teórico-práctico de la gestión presupuestaria de las universidades cubanas, al dotarlas de la definición del enfoque de riesgos a los efectos de los análisis presupuestarios en un contexto donde la pérdida o retiro del financiamiento presupuestario, ante las regulaciones vigentes, constituye un gran riesgo que puede impactar negativamente el logro de los objetivos institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Rodríguez Pérez, H., Fernández Andrés, A., & de Dios Martínez, A. (2023). Análisis del presupuesto de las universidades: un nuevo enfoque. COFIN Habana, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/1280

Número

Sección

Artículos