Claves para la integración de los sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior y el control interno

Autores/as

  • Sergio Pozo Ceballos Universidad de La Habana
  • José Enrique Márquez Amores Casa Productora de Telenovelas
  • Susel Molina González Universidad Agraria de La Habana

Palabras clave:

gestión universitaria, integración sistémica, instituciones de la educación superior

Resumen

Se presenta una propuesta metodológica para la integración de los sistemas de evaluación y acreditación de instituciones de la educación superior y de las carreras universitarias, con el sistema de control interno (SCI), a partir de sus elementos conceptuales, componentes y normas, así como patrones de calidad y de evaluación exigidos por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Las claves para dicha integración e implementación, se expresan en cuatro principios rectores que satisfacen la identificación y compatibilización de los estándares y requerimientos expresados en los componentes del control interno, y en los patrones y las variables de calidad y de evaluación exigidos para las instituciones de la educación superior. En estos aspectos se sustentan la necesidad, utilidad y factibilidad de la integración propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Pozo Ceballos, S., Márquez Amores, J. E., & Molina González, S. (2023). Claves para la integración de los sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior y el control interno. COFIN Habana, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/1038

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>