Sobre la revista

Enfoque y Alcance

Bissea es el boletín sobre Conservación de Plantas del Jardín Botánico Nacional, está dedicado a difundir los esfuerzos que se realizan por la conservación de la flora de Cuba. Publica notas cortas, monografías, artículos de datos, noticias y recensiones relacionadas con el manejo y la conservación de la flora cubana. Su principal objetivo es llamar la atención e incrementar el conocimiento y la conciencia de los lectores sobre temas conservacionistas.

Bissea es el boletín oficial de divulgación del Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC) y ha publicado todos los resultados de sus miembros y colaboradores. Junto a sus autores, el boletín escribe en cada número la historia de la conservación de una de las floras más ricas del mundo, la cubana.

Política de Acceso Abierto

Bissea publica en el sistema de acceso abierto tanto en la edición digital como e impresa. Los autores de los artículos retienen el derecho de autor de sus trabajos bajo la Creative Commons Attribution International 4.0 Licence (CC BY 4.0), que permite el uso sin restricciones siempre que el autor original y la fuente sean citados (ver https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Este boletín proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Ética y buenas prácticas

Para publicar en Bissea los autores deben tener en cuenta los estándares más altos con respecto a la ética de publicación. El editor podrá realizar inspecciones de plagio en cualquier momento después de haber recibido el manuscrito.
El autor para correspondencia mediante la presentación de una Declaración comunica la conformidad de los todos los autores en que 1) el trabajo es original e inédito, libre de plagio, no ha sido publicado y no está bajo consideración para su publicación en otra revista, 2) todos los autores están de acuerdo con la publicación en Bissea, 3) todos los que contribuyeron con ideas importantes y trabajo han sido reconocidos apropiadamente o incluidos como coautores, 4) todas las direcciones y afiliaciones institucionales son completas y correctas, 5) todas las leyes nacionales relativas a la investigación se han cumplido, 6) las fuentes de financiación y los conflictos de interés han sido debidamente declarados y 7) se cuenta con autorización por parte de empleadores, personas o empresas que tienen propiedad intelectual o derechos de autor y fuentes financieras, entre otros, para publicar todas las partes del manuscrito.
Una contribución publicada del cual se descubre posteriormente que no cumple con todos estos criterios se puede retirar o, a criterio exclusivo del boletín, puede ser publicada una corrección. A continuación, se presentan en detalle algunos aspectos éticos de estricto cumplimiento para Bissea.

Conflictos de autoría
El primer autor del artículo científico (autor principal) se asume que es la persona que más contribuyó al desarrollo de la investigación. Los restantes autores se deben colocar en orden según la importancia de su contribución. Para evitar los problemas asociados con la autoría injustificada se solicita que la cantidad de coautores de un manuscrito estén en concordancia con la cantidad del trabajo realizado. Los editores podrán solicitar justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa.
Publicación múltiple
La fragmentación de un manuscrito o investigación en unidades pequeñas para producir varios artículos y crear una imagen de productividad no se aceptan. Esta subdivisión innecesaria de las investigaciones tiene el efecto de dispersar la información científica y dificultar su recopilación posterior.
Declaración de conflictos de intereses
Los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional –por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia- en la publicación de este artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Los revisores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses relacionado con el artículo o a las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores), independientemente de que asuman que ello no afectaría su decisión. Los autores pueden comunicar al editor aquellas personas que desean excluir del proceso de evaluación, sin necesidad de justificarlo. Tales solicitudes serán absolutamente confidenciales y respetadas en todo caso.
Copyright y derecho de autor
Los resultados publicados en Bissea se presentan bajo la Creative Commons Attribution License 4.0, que permite a cualquier lector hacer un uso libre de estos mientras refiera la fuente. El compromiso de un editor con la publicación de un trabajo debe ser respetado por la revista. Una vez aceptado un original, el autor tiene derecho a que se publique su trabajo en el menor tiempo posible. El autor principal tiene derecho a retirar el artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para publicaciones futuras.
Disponibilidad de datos y materiales
Para permitir la replicación de los experimentos, los autores deben hacer disponibles los materiales, datos o protocolos precisos asociados a su investigación. Se estimula el empleo de la información anexa de apoyo para mostrar toda la información que pueda ser útil para los lectores. Igualmente, se estimula la publicación adjunta de los datos originales que contribuirá a hacer más transparente y seguro los resultados expuestos a la vez que abre las posibilidades de usos futuros por otras personas interesadas en investigaciones de recopilación o meta-analíticas.
Preparación y manipulación de las figuras
Las imágenes empleadas en las publicaciones no deben haber sido manipuladas para resaltar, oscurecer, eliminar, introducir, desplazar o alterar en ningún modo algunas características específicas. Solo son aceptables los ajustes en brillo, contraste o balance de colores, siempre y cuando no oscurezca, elimine o distorsione de alguna forma la información presentada. La inclusión de tablas o figuras provenientes de otros trabajos deben ir acompañadas del permiso explícito del poseedor del Copyright o un documento que certifique que es de una fuente pública o de libre acceso.
Resolución de casos de mala conducta ética
Aún cuando Bissea no es miembro de COPE en todos los casos de mala conducta o sospecha de ella se actuará acorde con las directrices de COPE. Si un editor tiene dudas de que un artículo presentado describa algo que podría considerarse una conducta indebida en investigación, publicación o comportamiento profesional, se debate el caso en el comité editorial y se consultan los lineamientos del COPE. Si el caso no puede resolverse mediante discusión con el autor (es), y el editor aún tiene dudas, puede informar el caso a las autoridades correspondientes.

Resolución de Conflictos

Bissea en todos los casos de mala conducta o sospecha de ella se actuará acorde con el árbol de resolución de conflictos propuestas por COPE.