Editorial

Bissea, Númeo Especial 1

Autores/as

  • Duniel Barrios
  • Ernesto Testé
  • Enma M. Torres-Roche
  • Ignacio D. Díaz-Hernández
  • Lisbet González-Oliva
  • Beatriz Chávez
  • Luis R. González-Torres

Palabras clave:

Cuba, estado de conservacion, flora cubana

Resumen

El presente número especial de Bissea, es el primero de varios, cuyo principal objetivo es hacer accesible la información de las HTs de las especies evaluadas en los últimos años. Aunque el principal foco está dirigido a: (1) los taxones que no habían sido evaluados, (2) a los evaluados preliminarmente, o (3) los que categorizados anteriormente como Datos Deficientes; también se presentan HTs de especies que habían sido evaluadas, pero que se actualiza su información. Una novedad en este número es que en todas los taxones, tanto su extensión de presencia (EP) como su área de ocupación (AO) se estimaron con la herramienta Geospatial Conservation Assessment Tool (GeoCAT) (Bachman et al. 2011). Para la EP se utilizó el método del polígono mínimo convexo y la AO fue calculada con una superposición de una cuadrícula de 1 km2 en su distribución de presencia. Tanto los criterios para «Amenazas» como los usados para «Localidad» fueron tratados de acuerdo con la UICN (2001) y no como localidades botánicas, esta aclaración es importante pues siempre ha provocado confusiones.

Con este número especial salen a la luz la evaluación o re-evaluación del estado de conservación de 109 taxones de 18 familias, que incluyen 95 especies endémicas. Del total de taxones presentados 18 resultaron con categoría En Peligro Crítico (CR), 26 En Peligro (EN), 22 Vulnerables (VU), 1 Casi Amenazados (NT), 30 de Preocupación Menor (LC), 10 de Datos Deficientes (DD) y 2 fueron declarados como Extintos (EX). De estos taxones, 29 se evalúan por primera vez, 32 corresponden a taxones evaluados de forma preliminar y 48 habían sido categorizados anteriormente, incluidos 16 como Datos Deficientes. La evaluación de los taxones incluidos en este número sustituye todas las evaluaciones previas existentes, incluido las categorías y criterios asignados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachman, S. et al. 2011. ZooKeys 150: 117.

Díaz-Álvarez, E. et al. 2020. Bissea 14(4): 1.

González-Torres L.R. et al. (Eds.) 2016. Bissea 16 (NE 1): 1.

UICN 2001. Categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN versión: 3.1 UICN, Gland Suiza y Cambrige.

Publicado

2023-02-24

Cómo citar

Barrios, D., Testé, E., Torres-Roche, E. M., Díaz-Hernández, I. D., González-Oliva, L., Chávez, B., & González-Torres, L. R. (2023). Editorial: Bissea, Númeo Especial 1. Bissea, 1(16), 1. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/bissea/article/view/2294

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>