Comunicación, educación y medios universitarios, articulación estratégica para el hacer

Autores/as

  • Vladimir Argudo Palomeque Universidad de Cuenca
  • Yamilé Ferrán Fernández Universidad de La Habana
  • Francisco Sierra Caballero Universidad de Sevilla
  • María Teresa Quiróz Velasco Universidad de Lima
  • Alfonso Gutiérrez Martín Universidad de Valladolid
  • Beatriz Elena Marín Ochoa Universidad de Antioquia
  • Lucía Casajús Universidad de Avellaneda

Palabras clave:

medios universitarios, educación, radio, televisión, medios alternativos

Resumen

El panel que se presenta a continuación es fruto de un conversatorio sostenido como parte de la investigación doctoral de uno de los autores. En una era marcadamente globalizada, desde políticas públicas que tienen aceleradamente que buscar subvertir los efectos tan nocivos y estructurantes del neoliberalismo, las ciencias sociales están conminadas a repensar su contribución, aguzar su esfera de acción social, así como las universidades y los espacios educativos en general. En estas páginas se dan cita un importante grupo de expertos que aunque de disímil procedencia geográfica y formación cognitiva, interpelan los mismos desafíos y reubican a la comunicación como encargo estratégico para las sociedades latinoamericanas. Reflexionar en el caso Ecuador es apenas el pretexto de convocatoria para que importantes comunicólogos y catedráticos vertebren sus valoraciones sobre tópicos tan escasamente abordados desde la literatura gris y la producción científica indexada como la relación entre medios universitarios y educación a nivel social y comunitario en nuestros países; vínculos y deudas con el desarrollo local; agentes y actores a pulsar en una gestión mancomunada y multiactoral, partiendo de las realidades de sus propios países. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Argudo Palomeque, V., Ferrán Fernández, Y., Sierra Caballero, F., Quiróz Velasco, M. T., Gutiérrez Martín, A., Marín Ochoa, B. E., & Casajús, L. (2024). Comunicación, educación y medios universitarios, articulación estratégica para el hacer. Alcance, 13(32), 342–360. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/8646

Artículos más leídos del mismo autor/a