La verdad prohibida

el rock en Cuba como subcultura y contracultura (1960-2010)

Autores/as

  • Junior Hernández Castro Universidad de La Habana y FLACSO Ecuador

Palabras clave:

Rock, Cultura, Subcultura, Contracultura

Resumen

Como manifestación cultural asociada a la rebeldía y la ruptura con lo establecido y lo políticamente correcto, la música rock ha sido objeto de prejuicios, censura e incomprensión. A su vez, se erige como un espacio de construcción de identidades para quienes la consumen de forma regular, lo que ha derivado en que estos desarrollen una serie de rasgos y patrones culturales no siempre aceptados por la cultura dominante.
En ese contexto, el presente artículo tiene como propósito describir la evolución del carácter subcultural y contracultural del rock en Cuba durante el período 1960-2010, en cuyos extremos reposan la más férrea censura y el reconocimiento oficial. A través de la revisión bibliográfica y las valoraciones de expertos y protagonistas, se logran identificar elementos contextuales que pueden contribuir a una mejor comprensión del fenómeno de las subculturas y las contraculturas en Cuba, y, por consiguiente, a la aplicación de políticas culturales más inclusivas y democráticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Hernández Castro, J. (2024). La verdad prohibida: el rock en Cuba como subcultura y contracultura (1960-2010). Alcance, 13(32), 282–301. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/8643