Alfabetización tecnológica y audiovisual con niños y adolescentes

Relatoría de una experiencia cubana

Autores/as

  • Dagmar Herrera Barreda Universidad de La Habana y Universidad de Extremadura

Palabras clave:

alfabetización audiovisual, niños, adolescentes, lenguaje audiovisual, Cuba

Resumen

El presente artículo tiene como base la práctica implementada en “Para verte mejor”, proyecto implementado por la autora y un grupo de estudiantes de Periodismo en una escuela Primaria y una Secundaria Básica Urbana de La Habana. Las experiencias integran el proyecto institucional homónimo de la Disciplina Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y tiene como objetivos fundamentales dotar a niños y adolescentes de herramientas tecnológicas y audiovisuales que les permitan contar historias, hacer un mejor uso de los recursos a su disposición y vincular el mundo audiovisual con el proceso docente educativo correspondiente al año de estudio. A partir de la sistematización y la apropiación de elementos conceptuales de la alfabetización audiovisual y del dominio de este lenguaje, se crean talleres teórico-prácticos en los que se emplean herramientas de la Educación Popular y la Investigación Acción Participación, a la vez que se registra visualmente la experiencia. Como resultados fundamentales resaltan la motivación de los involucrados por el mundo del audiovisual y la generación de competencias y conocimientos útiles en la contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Herrera Barreda, D. (2024). Alfabetización tecnológica y audiovisual con niños y adolescentes: Relatoría de una experiencia cubana . Alcance, 13(32), 269–281. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/8642