Competencias digitales educomunicativas en entornos hipermedias en las áreas de ciencias sociales de la Universidad Católica de Cuenca

Autores/as

  • Andrés Cañizares Medina Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Marco Antonio Marín Guamán Universidad Católica de Cuenca
  • Osana Eiriz García Universidad de La Habana
  • Nora Cueva Palacios Universidad Católica de Cuenca

Palabras clave:

competencia digital, educomunicación, enseñanza, aprendizaje, estrategia

Resumen

La presente investigación fundamenta las competencias digitales educomunicativas para entornos hipermedia que han desarrollado los docentes de las carreras de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca; tiene un enfoque mixto para cuya dimensión cuantitativa se aplicó un instrumento basado en el marco europeo de competencias digitales, validado previa su aplicación a los Docentes Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuenca. La técnica de recolección de datos es la encuesta desarrollada en Google Forms, cuyo cuestionario de 25 reactivos miden las competencias digitales de los docentes, quienes integran estrategias educomunicativas en entornos hipermedia con competencias digitales adquiridas de manera empírica y les ha permitido la interacción con la tecnología, compartir recursos digitales existentes en el entorno hipermedia, así como ser capaces de crear recursos o reutilizar recursos existentes por lo que se debe identificar el nivel de alfabetización informacional basado en las competencias digitales de la planta docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Cañizares Medina, A., Marín Guamán, M. A., Eiriz García, O., & Cueva Palacios, N. (2024). Competencias digitales educomunicativas en entornos hipermedias en las áreas de ciencias sociales de la Universidad Católica de Cuenca . Alcance, 13(32), 228–244. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/8640

Artículos más leídos del mismo autor/a