Interactividad en Twitter y sus dilemas en estudiantes de comunicación de Cuenca y Azuay

Autores/as

  • Víctor Hugo Guillermo Ríos Universidad de Cuenca y Universidad de Azuay

Palabras clave:

jóvenes, dilemas, Twitter, redes sociales, interactividad

Resumen

El uso de las redes sociales permite un alto nivel de conectividad entre sus usuarios, a la vez que representan un canal de comunicación basado en la inmediatez y la libertad de expresión, especialmente de los jóvenes, por lo que la presente investigación se inserta dentro de las necesidades de reflexión y análisis, en el campo de la ciencia, tecnología, innovación y sociedad. El objetivo planteado es fundamentar el papel de la tecnología en el estudio de la interactividad en la red social Twitter y los dilemas sociales que se presentan ante los estudiantes de la carrera de comunicación de las universidades de cuenca y de la universidad del Azuay. Es un estudio de enfoque mixto, se aplicó el análisis de contenidos mediante la revisión de fuentes bibliográficas, se cuantificó el uso de Twitter y se utilizó la técnica de grupos focales. Entre los principales resultados se tuvo que los estudiantes de Comunicación Social utilizan Twitter para interactuar mediante publicaciones, retuits y recursos multimedia. Existen diversos dilemas a los que se exponen los usuarios, destacándose la decisión entre hacer una publicación para generar interacción y exponerse a recibir críticas. Se concluye que el uso de Twitter por los jóvenes estudiantes de comunicación social de las universidades de Cuenca y Azuay representa una herramienta positiva para la interacción, sin embargo, también existen riesgos que pueden incluso afectar las emociones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Guillermo Ríos, V. H. (2024). Interactividad en Twitter y sus dilemas en estudiantes de comunicación de Cuenca y Azuay . Alcance, 13(32), 106–129. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/8635