Mapeo de la experiencia del cliente

un estudio taxonómico usando visualización bibliométrica

Autores/as

  • Claudia Milán-Isla Universidad de Holguín
  • Félix Díaz-Pompa Universidad de Holguín
  • Miguel Ángel González-Infante Universidad de Holguín
  • Beatriz Serrano-Leyva Universidad de Holguín
  • Liliana Elvira López-Báster Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Comunicación Integrada de Marketing, turismo, bibliometría, dimensiones, CIM

Resumen

La comunicación integrada de marketing es un tema que apuesta por la combinación de canales, disciplinas y herramientas para anunciar con eficacia un mensaje claro, persuasivo y coherente, sin embargo, no hay un consenso sobre su conceptualización y aplicación práctica en el turismo. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo estudiar la producción científica indexada en la base de datos Dimensions sobre Comunicación Integrada de Marketing (CIM) en el sector del turismo, en el período de 1991 al 2021. A través de indicadores bibliométricos y con el empleo de los softwares Endnote 9, Bibexcel, Excel y VOSviewer se representó la información más relevante y las principales líneas temáticas en esta área. Los principales resultados muestran que la producción sobre la CIM experimenta un crecimiento exponencial y alto grado de actualidad. Finalmente, el enfoque general se centra en el consumidor y las potencialidades que brinda para el sector turístico en la consolidación de los destinos e instituciones. 

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Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Milán-Isla, C., Díaz-Pompa, F., González-Infante, M. Ángel, Serrano-Leyva, B., & López-Báster, L. E. (2024). Mapeo de la experiencia del cliente: un estudio taxonómico usando visualización bibliométrica. Alcance, 13(32), 65–92. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/8633