Las semantizaciones de un país. Análisis del discurso periodístico hipermedial de dos medios de comunicación hispanos en Estados Unidos: El Diario NY y Diario Las Américas, sobre el tema Cuba.

Autores/as

  • Cinthya García Casañas Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación. La Habana, Cuba.

Palabras clave:

análisis del discurso, hipermedia, discurso periodístico, prensa hispana

Resumen

En el presente artículo proponemos analizar el discurso periodístico hipermedial de dos medios de comunicación hispanos en Estados Unidos: El Diario NY y Diario las Américas, sobre el tema Cuba en el período comprendido entre octubre de 2016 y octubre de 2017. Decidimos centrarnos en la versión digital de medios en español, por la prominencia que han ido ganado estos dentro del escenario actual de los Estados Unidos. Ciertamente los seleccionados no son los clásicos medios en inglés que forman parte del mainstream, pero son periódicos que escriben en español para una audiencia que lee en ese idioma. Un público, inmigrante en su mayoría, que tiene una concepción diferente sobre Cuba, al igual que los medios. Nos centramos en los rasgos que caracterizaron el discurso hipermedial en ambos medios de prensa, aplicando como técnica fundamental el análisis del discurso, a los artículos publicados en el período señalado. Esto permitirá encontrar puntos de continuidad o ruptura en los temas y, de igual manera, apreciar cómo los recursos hipermediales se suman a esa construcción discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

García Casañas, C. (2023). Las semantizaciones de un país. Análisis del discurso periodístico hipermedial de dos medios de comunicación hispanos en Estados Unidos: El Diario NY y Diario Las Américas, sobre el tema Cuba. Alcance, 8(20). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/5416