La cultura comunicacional en el análisis de los carteles de la COVID-19 en Cuba
Palabras clave:
cultura comunicacional, análisis crítico del discurso, cartel, Covid-19, crisis sanitariaResumen
Este estudio de orientación hermenéutica se enfocó en la cultura comunicacional como referente del análisis
crítico del discurso de los carteles de la COVID-19 en Cuba en la temporada pandémica de SARS-CoV-2.
Los carteles analizados destacaron por la evolución de la cultura comunicacional alrededor de una pandemia
que revolucionó el estilo comunicativo de salud a nivel global. El objetivo del estudio fue analizar la
comunicación social sobre la COVID-19. El método fue el análisis crítico del discurso desde una perspectiva
cualitativa. Se asumieron los postulados más recientes de García de la Fuente (2002) y la metodología de
Brull (2020) que se concibió para el análisis de los carteles. Se asumieron técnicas de la sicología de la
comunicación como la teoría del encuadre de Goffman (1974) y aplicada al análisis del discurso por
Koteyko & Atanasova (2017). De una muestra de 26 carteles seleccionados por relevancia, se publican los
resultados del análisis realizado a 4 de ellos para probar la incidencia de la pandemia en los espacios
públicos y privados, incluso de las comunidades virtuales. El análisis del discurso de los carteles demuestra
la valia del sistema de indicadores propuesto y la necesidad de adaptar la cultura comunicacional a los
mensajes informativos y educativos en situaciones de crisis sanitaria.