Las habilidades comunicativas en la formación del profesional de Cultura Física

Autores/as

  • Teresa Martínez Blanco
  • Hilda Rosa Rabilero Sabaté
  • María Elena Jiménez Arteaga
  • Niurmy Coromina Pozo
  • Yusmila Vinent González

Palabras clave:

habilidades comunicativas; actividades educativas

Resumen

Introducción: el dominio de las habilidades comunicativas permite que el estudiante sea capaz de expresar de
forma clara, precisa y con el uso adecuado del idioma las informaciones que quiere transmitir. La presente
investigación aborda una temática de importancia y actualidad para el proceso formativo del profesional de la
Cultura Física.
Objetivo: elaborar actividades educativas para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de
primer año del curso diurno de la licenciatura en Cultura Física
Métodos: Fue tomada una población y muestra de los 33 estudiantes de 1er año y los 12 profesores que imparten
clases en el año, los cuales se emplearon métodos como del nivel teórico: el análisis - síntesis y el inductivodeductivo. Dentro del nivel empírico el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta.
Resultados: las actividades educativas elaboradas constituyó una vía valiosa de conocimientos necesarios para
mejorar las habilidades comunicativas en los estudiantes de forma planificada y organizada, corroborándose así en
los resultados finales obtenidos.
Conclusiones: las investigaciones más recientes en Cuba sobre la problemática de esta investigación, permitió
revelar carencias e insuficiencias en las habilidades comunicativas, que expresan la dinámica del proceso de formación del profesional de la Cultura Física, para el logro de la pertinencia de la profesión en su relación con la
diversidad del contexto profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Martínez Blanco, T., Rabilero Sabaté, H. R., Jiménez Arteaga, M. E., Coromina Pozo, N., & Vinent González, Y. (2023). Las habilidades comunicativas en la formación del profesional de Cultura Física. Alcance, 12(30), 20–30. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/3372