Núm. 10-11 (2013)
Upsalón crece, se ramifica o, como quiere Octavio Paz, se hace plural.
Cuando Jorge Volpi empuña, para la literatura latinoamericana, las mismas cornetas que presagiara el ermitaño de Patmos, Upsalón se resguarda en la tentación cabalística –sesenta años del nacimiento, diez de la muerte–, en la incertidumbre de disolución que representa, de este lado, la figura de Roberto Bolaño. Sin comulgar con impostadas ceremonias de iniciación, ni seguir tendencias febriles, el homenaje quiere, desde distintos puntos de enunciación –la crítica idiota, la literatura menor, la decodificación de Los detectives salvajes, la mirada chilena o el buceo rocambolesco en las entrañas del DF–, sobre todo, converger (como converge, según Auxilio Lacouture, el secreto del mundo en las aristas que se cortan en un futuro 2666) en lo oportuno de inquirir: ¿cómo leer las marcas de lo latinoamericano en Bolaño? ¿Es acaso Bolaño el último escritor latinoamericano, el postrer estertor del boom? O, por otra parte, ¿de qué hablamos cuando hablamos de literatura en el continente tras 2666 o Los detectives?
Este número ubicuo, que se sabe doble, inaugura además dos secciones: Travelling, dedicada al cine, y Paréntesis, sección variopinta que incluye textos oscilantes entre la reseña crítica y la reflexión metaliteraria. Queden ustedes enterados.